El Pajaro del alma.
"Hondo, muy hondo, dentro del cuerpo habita el alma. Nadie la ha visto nunca pero todos saben que existe. Y no sólo saben que existe, sino también lo que hay en su interior..."
Snunit, Mijal (1993) El pájaro del Alma. Fondo de Cultura Económica.
Así comienza este hermoso cuento que elegí como primer intento para llevar adelante este ambicioso proyecto de hacer un taller de Psicoplastica para niños de la Escuela Olegario Morales Oliva.
1.- En este primer ejercicio trabaje con los dos 8º años de nuestra escuela. La dinámica de trabajo realizada parte con una instancia de concentración y una leve meditación que una vez alcanzada da paso a una lectura en voz alta del cuento antes mencionado el cual permite gatillar una impresión profunda de los aspectos espirituales de los niños y niñas abriendo las puertas a la imaginación y al sin fin de imágenes simbólicas que la lectura del cuento provoca.
Aqui algunas de las imágenes y leve comentario:
"Hondo, muy hondo, dentro del cuerpo habita el alma. Nadie la ha visto nunca pero todos saben que existe. Y no sólo saben que existe, sino también lo que hay en su interior..."
Snunit, Mijal (1993) El pájaro del Alma. Fondo de Cultura Económica.
Así comienza este hermoso cuento que elegí como primer intento para llevar adelante este ambicioso proyecto de hacer un taller de Psicoplastica para niños de la Escuela Olegario Morales Oliva.
1.- En este primer ejercicio trabaje con los dos 8º años de nuestra escuela. La dinámica de trabajo realizada parte con una instancia de concentración y una leve meditación que una vez alcanzada da paso a una lectura en voz alta del cuento antes mencionado el cual permite gatillar una impresión profunda de los aspectos espirituales de los niños y niñas abriendo las puertas a la imaginación y al sin fin de imágenes simbólicas que la lectura del cuento provoca.
Aqui algunas de las imágenes y leve comentario:
En la presente imagen podemos dilucidar la incertidumbre del niñ@ que la creo respecto del manejo o la expresión de sus emociones.
Aqui un poco de rabia al parecer por lo emoticons graficados.
¿Por que la rabia? en uno de los cajones podemos ver una botella, las interpretaciones quedan abiertas pero claramente hay una pena que este niñ@ desea expresar.
Esta imagen refleja el estado de equilibrio y alegría de quien la creo, la flor de cuatro pétalos y sus variados colores colores así lo simbolizan.
La complejidad en el alma de algunos hace aparecer imágenes de una inmensa riqueza simbólica como es el caso de esta imagen. Queda abierta también el cumulo de interpretaciones posibles pero antes que todo disfrutar ante la poderosa creatividad e imaginación de est@s niñ@s.
Aqui una serie de cajones y en el centro el más importante protegido por cadenas y candados que seguramente guardan un gran secreto. El pájaro del alma sobrevuela este sentimiento como un tesoro del alma.
Detalle del pájaro del alma de un@ niñ@, con el cajon protegido bajo un ala resguardando los sentimientos más importantes. ¿resguardándolo de que?
Aquí un sobrevuelo del pájaro del alma a los sentimientos o emociones más importantes para este niñ@ que claramente serían el amor y el desamor.
Los trabajos hasta aquí presentados pertenecen al 8º año A, trabajados en una dinámica de grupo en forma circular.
Al final de este ejercicio se les pidió a los niños y niñas identificar el numero de cajones que el pájaro del alma logro identificar y cuales logro abrir.
A continuación un trabajo hecho con dos pequeños niños de primero básico, en mi taller de artes dentro de la escuela, se podrán ver la diferencias estilísticas y una pequeña particularidad que les invito a descubrir.
Comentarios
Publicar un comentario